El Camino Portugués hacia Santiago de Compostela es uno de los más recorridos. Existen distintas rutas históricas que arrancan en Portugal, teniendo en común que todas ellas confluyen en Redondela.

Por el llamado Camino Interior, los peregrinos y peregrinas acceden a Redondela por medio de la parroquia de Vilar de Infesta. Nada más entrar en este lugar se puede contemplar un miliario, vestigio de la antigua calzada romana, donde aún sobreviven muchas leyendas populares entre las que sirve de muestra la costumbre de persignarse al pasar por delante de él. Después se cruzará la meseta Chan das Pipas, donde el camino entra en una espesa arbolada que da la impresión de estar caminando por un bosque mágico.

La entrada en el casco urbano de Redondela se hace por la N-550, pasando por la parroquia de Saxamonde, y luego al lado del convento de Vilavella. Ya en la villa el camino discurre por la calle Pai Crespo, que forma parte del casco histórico y donde se puede contemplar el Pazo de Petán. Al final de la calle se encuentra la Plaza de la Farola y, desde allí, se accede al Albergue de Peregrinos situado en la histórica Casa de la Torre.

redondela pontevedra rias baixas turismo tourism convento vilavella convent
redondela pontevedra rias baixas turismo tourism casa da torre The house of the tower

Después de dejar el albergue entramos en el antiguo núcleo amurallado. Ascendemos al lado de la Praza da Herba y damos con la iglesia de Santiago, que se encuentra en el punto más elevado. Si continuamos por estas calles de arquitectura burguesa llegaremos al barrio de la Esfarrapada, que constituye el espacio de la antigua sociedad marinera, perceptible en las casas y en los topónimos de la zona (Fumeiros, Campo das Redes…).

redondela pontevedra rias baixas turismo tourism Villa Marinera Casco Viejo Vello
redondela pontevedra rias baixas turismo tourism iglesia igrexa church

Al dejar atrás el núcleo urbano nos adentramos en la parroquia costera de Cesantes, que orilla con la Ría de Vigo por medio de las playas y de la misteriosa Isla de San Simón. Al seguir, ya por el Viso, contemplaremos el abrigo de naturaleza que acompaña a toda persona en este recorrido.

redondela pontevedra rias baixas turismo tourism Isla san simon island illa

Por otra parte, por el Camino de la Costa, entraremos por la parroquia de Chapela, de perfil urbano y que se formó de cara al mar y a la industrialización de la zona. El mejor atractivo es el paisaje marítimo. Seguir por Cedeira, tomar agua y calmar en la Fonte da Reina, en un conjunto patrimonial de especial calidad y vistosidad, son los pasos previos para entrar en el núcleo de Redondela. Y aquí empatar con el Camino Interior.

redondela pontevedra rias baixas turismo tourism Isla san simon island illa

Redondela cuenta con un amplio catálogo de hostales y albergues para acoger a toda la gente que hasta aquí llega. La gastronomía, la oferta cultural, las tradiciones y fiestas populares son un motivo para aprovechar una tarde-noche de merecido descanso.

redondela pontevedra rias baixas turismo tourism choco redondela gastronomia
redondela pontevedra rias baixas turismo tourism coca corpus cristi christi

El Camino Portugués es el segundo más recorrido, y Redondela es el espacio en el que se encuentran las dos variantes.

En Redondela encontrarás las puertas abiertas, porque este pueblo, esta gente, quiere compartir con vosotros toda su riqueza.

Sed bienvenidos y bienvenidas!